lunes, 16 de diciembre de 2013

EL GUSANO LECTOR

La lectura tiene gran importancia en la infancia ya que los cuentos infantiles, fábulas, poemas, novelas  y demás géneros literarios crean en los niños de edad infantil imaginación, valores y hábitos para relacionarse en la sociedad, favorece la interacción con la gente, pluraliza el vocabulario y educan sobre los temas que más llaman su atención.
Es importante potenciar en los niños y niñas el hábito a la lectura ya que este hábito  es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños/as. Por ello deberíamos de saber que los libros tendrían que estar presentes en el día a día de los niños, de la misma forma que están sus juguetes, desde siempre los libros nos enriquecen a todos y nos llevan a  investigar en aventuras, historias, a soñar despiertos.
Un acto fundamental para que el niño/a cree el hábito a la lectura, es por parte de las familias, que éstas dispongan  de un tiempo para compartir el momento de la lectura con los hijos.
Una de las actividades que vamos a llevar a cabo, para favorecer este hábito a la lectura, es “el gusano lector” Esta actividad de animación a la lectura  consiste en que los niños y niñas de la clase irán leyendo en casa, durante el curso escolar, libros adecuados a su edad. Cada vez que  acaben un libro rellenarán  una ficha circular para que escriban algunos datos del libro leído y finalmente pasará a formar parte del cuerpo de un  “gusano”  que irá creciendo conforme los alumnos y alumnas vayan aportando sus lecturas.
Los niños/as ya han empezado a completar el cuerpo de sus gusanos y así es como van quedando:






No hay comentarios:

Publicar un comentario