CUENTO: LOS LEONES DE LAS CORTES
Erase una vez una selva muy bonita. En ella vivían toda clase de animales, chicos y grandes. Había pájaros de colores, mosquitos y toda clase de fieras
No eran felices porque el rey era un tirano, un déspota y un bruto que los tenía a todos atemorizados y privados de libertad. No les dejaba hacer nada. El rey era un orangután tan grande y feísimo y con tan poca inteligencia, que solo le quedaba su fuerza, su gran fuerza a la que todos temían. ¡Tenía un cuerpo enorme! ¡Era tan grande como una montaña y tan negro como una cueva! ¡Qué miedo!, nadie se atrevía a llevarle la contraría.
Pero un día los animales del bosque decidieron ir todos juntos a enfrentarse al orangután. De uno en uno, o de pocos en poco, el orangután les daba miedo, pero así todos juntos serían ellos l.os que darían miedo al orangután, porque con todos no podría por muy fuerte que fuese. Y eso pasó, el orangután, al verlos llegar a todos juntos, se asustó muchísimo y huyó del bosque para siempre.
A partir de aquel momento cada uno dijo que es lo que le gustaría hacer en la selva para ser feliz sin molestarse los unos a los otros. Todo lo que dijeron quedó escrito en las montañas, al aire para que nunca se les olvidase y así pudiesen vivir siempre felices. Pusieron por rey al animal más noble de la selva, que juró respetar las leyes que todos habían acordado. Este rey fue el león.
Cierto día el león se enteró de que en un país muy bonito que se llamaba España, los hombres querían también tener unas leyes hechas por ellos mismos. Querían ser libres sin molestarse los unos a los otros. El rey León les aconsejó lo que tenían que hacer y ellos escribieron sus leyes en un libro al que pusieron el nombre de "Constitución".
Este libro está guardado en un gran palacio donde lo leen y lo repasan para que nunca se les olvbide nada y puedan defenderlo. El rey León mando a España a sus dos hijos más fuertes, que siempre estań sentaos en la puerta del enorme palacio.